Login
Forgot Your Password?
logo_kd
Nosotros, productores de la información.
Category:
 Expert Technology     Expert ICT    
Published:
09/06/2013
textos video

Hoy en día hablar de la historia de la Web a través  de su evolución, no nos resulta muy sorprendente, ya que hemos escuchado y visto el concepto de web 2.0 en infinitos lugares. Simplemente para refrescar conceptos, podemos decir de forma muy sintética que la Web 2.0 Es un servicio dinámico donde podemos obtener gran cantidad de información entre usuarios en tiempos sorprendentemente mínimos. Pero si existe una Web 2.0  tendría que haber existido, una Web inicial.?? Y esa Web inicial se la conoció como Web 1.0, podríamos decir que esta Web mostraba información y contenidos  estáticos (los tiempos de actualización de los contenidos  eran muy lentos y estaban sujetos al webmaster). Hoy en día ya estamos en una Web 3.0 (pero lo podemos dejar para un próximo artículo)

 

Una de las principales diferencias entre la Web 2.0 y la Web 1.0 es que en la Web 2.0 los usuarios se transforman en productores de contenidos y facilitan la interacción entre los mismos.

 

Pero como todos somos productores de contenidos..No tendríamos que tener una metodología o alguna forma de regular cual es el contenido que realmente nos sirve??? No todos estamos preparados, o con las capacidades de discernir  o explicar temas, teorías, conceptos en ciertas áreas.  Entonces en ves de hacerme la pregunta, ¿Cómo controlar la información en Internet??? paso a preguntarme,  ¿Se puede controlar la información en Internet??? No por estar algo publicado en Internet significa que quien lo escribe es alguien confiable.

En Internet, podemos evacuar todo tipo de dudas: ¿Cómo se inicio la primera guerra mundial?,¿Cuántos discos tienen los rolling stone? ¿Qué es la alquimia? Qué tengo que tomar para el dolor de cabeza? Hace unos días leí un artículo que decía que es cada vez más la gente que se automedica en el tema de la salud, entrando a Internet y leer que se debe consumir ante síntomas de ciertas enfermedades. Es por eso que tenemos que tomar ciertos recaudos para saber si la información que consumimos de los sitios Web es realmente confiable. Además  necesitamos desarrollar  la capacidad crítica de evaluar las páginas Web en cuanto a la  aplicabilidad, a la autenticidad, parcialidad, autoría, y utilización.

A continuación dejo algunos tips básicos para poder determinar si los sitios que visitamos nos muestran información fiable y veraz.

  1. El sitio debe estar siendo actualizado de manera regular (fecha de creación, actualización, autor).
  2. Enlaces y referencias de la información que esta exponiendo. (las fuentes originales)
  3. La información del sitio debe ser no comercial, sin fines de lucro o propaganda.
  4. Ver si la información que estamos viendo es similar  en otros sitios.
  5. Identificar el nombre del creador o del grupo que creo el sitio. Ver si el sitio  tiene datos de contacto o enlaces a otras páginas.
  6. En general, los sitios Web creados por instituciones del gobierno (.gov), organizaciones (org) y las instituciones educativas (.edu) se consideran más fiables.
up
Images
up
Comments
Date: 25/07/2014
Comparto lo que mencionas, es cierto que somos productores de la información.
flag
Date: 25/07/2014
Muy cierto, funciona de maravilla la mensajeria de este sitio.
flag

Add a Comment
up


Recently Published Knowledge

Development by dbinario - Designed by miln3