Login
Forgot Your Password?
logo_kd
La Base de la Pirámide más allá del nivel de ingresos: una visión centrada en el acceso a oportunidades
Category:
 Expert Business      Economics    
Published:
29/04/2013

El enfoque de la Base de la Pirámide (BdP) ha centrado su análisis exclusivamente en las limitaciones económicas que tienen las comunidades de bajos ingresos. El desarrollo de iniciativas empresariales en la BdP parte fundamentalmente de esta premisa y  elabora diversas estrategias para hacer frente a esta limitación de ingresos.

En el informe “Understanding the BoP from an Access to Opportunities” ampliamos este enfoque y reconocemos la multidimensionalidad del concepto de pobreza, incluyendo un análisis de la BdP en función de su acceso a un conjunto de cinco necesidades básicas: agua, energía, educación, vivienda y tecnologías de la información y comunicación.

El análisis realizado en cinco países de América Latina (Argentina, Brasil, Colombia, Mexico y Perú) demuestra que unos niveles de ingresos similares entre países no se traducen necesariament en un mismo grado de acceso a necesidades básicas. Esta realidad confirma que la visión dominante de la BdP en términos monetarios debe complementarse con un enfoque de necesidades básicas. Ello permite concebir un marco de actuación más completo para la formulación de políticas públicas y estrategias empresariales dirigidas a reducir la pobreza.

Un análisis puramente monetario nos indicaría que Perú es el país con mayor grado de pobreza, con un 71% de su población con ingresos por debajo de los 8 dólares diarios, por detrás de Colombia (66,4%), México (63%) y sustancialmente alejado de Brasil (54%) y Argentina (47%).

En cambio, un análisis según el acceso a necesidades nos muestra un mosaico de dificultades más amplio y variado. Así, México es el país con menor acceso a infraestructuras de saneamiento de aguas, con más del 50% de la población sin acceso a ellas. Perú, en cambio, tiene el mayor porcentaje, algo más de un 20%, de población sin acceso a electricidad. En el sector de la vivienda es Colombia el que tiene peores resultados, siendo el país con mayor uso de materiales de baja calidad y con un mayor porcentaje de la población en la BdP sin acceso a una vivienda formal de propiedad. En el ámbito de la educación es Brasil quien presenta un mayor retraso, con algo más del 50% sin haber finalizado educación secundaria. En cuanto al acceso a las tecnologías de la información, los datos no son comparables, pero se puede observar que, en todos los casos, menos del 10% de la población de los países analizados tiene acceso a Internet.

Estos datos nos confirman que pautas de distribución de ingresos similares no llevan necesariamente a una misma escasez de acceso a necesidades básicas. De hecho, el grado de acceso varía sustancialmente entre países. Por lo tanto, es esencial evitar generalizaciones y realizar un escrutinio preciso del acceso a necesidades país a país.

En función de estos resultados, el informe ofrece una serie de recomendaciones para poder crear contextos propicios para el desarrollo de negocios inclusivos en la BdP, que podemos resumir en:

  • Crear mejores sistemas de información. No existen fuentes de información estandarizadas que permitan obtener una información precisa y comparable sobre las necesidades y prioridades de la BdP. Proponemos realizar una plataforma de indicadores única que permitiera de forma eficaz obtener toda la información relevante sobre acceso a necesidades básicas en la BdP a nivel país y regional.
  • Integrar la BdP en los Planes de Desarrollo nacionales. Es necesario incluir de forma específica en las políticas de reducción de pobreza las necesidades y prioridades básicas de la BdP de acuerdo con la información obtenida.
  • Promover plataformas de conocimiento compartidas sobre la BdP. Los profesionales y académicos que se dedican al ámbito de trabajo sobre la BdP no siempre disponen de un fácil acceso a información estadística o casos de éxito sobre negocios inclusivos en la BdP. Una plataforma abierta que permitiera compartir esta información es una herramienta muy útil para mejorar la difusión e intercambio del trabajo desarrollado en esta área.
  • Aplicar un análisis de ciclo de vida y de la cadena de valor para mejorar el acceso a oportunidades de la BdP. Estas metodologías permiten identificar y definir las oportunidades económicas asociadas a los procesos de la actividad empresarial y al ciclo de vida del producto. De este modo, se puede valorar la implicación de la BdP, su impacto sobre el acceso a necesidades básicas y analizar el potencial de la actividad empresarial para crear valor económico, social y medioambiental.
  • Diseñar alianzas multisectoriales para impulsar programas de apoyo en la BdP. Crear un marco favorable para que los diferentes actores implicados puedan diseñar programas e iniciativas puede favorecer el desarrollo de modelos innovadores de atención a las necesidades de la BdP.

En suma, proponemos mirar con un nuevo enfoque la BdP, incluyendo también la perspectiva del acceso a necesidades básicas. Sólo si somos conscientes que la reducción de pobreza es un reto multidimensional, y no únicamente económico, podremos desarrollar nuevos modelos de negocio en la BdP y promover políticas públicas de desarrollo más eficaces e integrales que contribuyan a avanzar hacia una sociedad más justa, sostenible e inclusiva.

El informe puede consultarse en línea por aquí 

up
+ Add a Comment


Recently Published Knowledge

Development by dbinario - Designed by miln3