Login
Forgot Your Password?
logo_kd
Medidas expeditivas para reanimar un texto poco atractivo
Category:
  Education      Open Category    
Published:
26/04/2013
textos video

La gramática es ese conjunto de reglas que pautan nuestro universo textual y que con el paso de los años vamos considerándola cada vez más intuitiva, por no decir inconsciente. Sin embargo, como todo ejercicio intelectual, requiere de atención. Siempre es necesario nutrir los saberes lingüísticos con sus conocimientos afines, con sus actualizaciones y -por qué no- con sus cambios paradigmáticos.

Es de reconocer que no todos poseemos la suficiente disciplina para hacer de nuestra vida una capacitación constante y como consecuencia de ello, presenciamos lentamente un empobrecimiento de nuestra escritura.

Ante esta realidad, aquellos que divulgamos artículos, ensayos o noticias, tenemos dos acciones de perfeccionamiento a realizar. La primera, superficial: tratar de mejorar nuestros borradores antes de publicarlos. La segunda, profunda: estudiando las nuevas acepciones, términos, normas (de la RAE, por ejemplo), y reforzando las viejas lecturas sobre gramática y géneros discursivos.

En este artículo nos focalizaremos en el perfeccionamiento de tipo “superficial” que nos posibilitará mejorar nuestras producciones de manera rápida y sencilla. ¿Cómo? Haciendo una revisión simple de las principales ramas de la gramática:

Ortografía. El corrector automático del procesador de texto puede ser muy bueno en la actualidad pero siempre le faltará algo: interpretación. En internet se pueden encontrar talleres on-line que didácticamente nos pueden ayudar a reforzar estas reglas.

Caligrafía. Sí. Aunque parezca un detalle, debemos prestar mucha importancia a la tipografía que utilizamos en el editor de texto y el tamaño de la misma. Procura utilizar letras claras. Los diseños extravagantes pueden tener mucho estilo pero dificultan notablemente la lectura si el texto posee más de un párrafo. De igual manera, el tamaño y el interlineado de la tipografía debe permitirle al lector recorrer un renglón cómodamente a medio metro de la pantalla u hoja de papel.

Sintaxis. Hay que redactar buscando el continuo perfeccionamiento de la piedra angular de la lengua que es la oración. Siempre serán más agradables tres oraciones cortas y claras que una larga y confusa. Pensemos que cuando pronunciamos una frase estamos divulgando una idea, saber o pensamiento que para el receptor no es predecible, sino que es un disparador para que elucubre sus propias enunciaciones. En pocas palabras, mientras va leyendo va entretejiendo ideas, y esa tarea será más sencilla si nuestro texto es fluido. Si es confuso, prestará más dedicación en entender lo que está escrito, en lugar de interpretar lo que queremos comunicar.

Vocabulario. Existen palabras que pueden ser similares en su significado, no obstante siempre guardan diferencias. Saber cuál es la palabra justa y utilizarla correctamente proporciona un toque de distinción a cualquier redacción. El uso de los sinónimos y pronombres, por nombrar algunas herramientas que nos propicia el lenguaje, brindan al lector la satisfacción de poder apreciar una variedad de conceptos y a su vez, conferirles nuevas propuestas para su vocablo.

Semántica. Sin dudas lo más importante de un texto es su sentido. Cuando me refiero a semántica aludo a los significados enunciativos, es decir, me ubico más cercano a la pragmática y más alejado a la semántica lingüística abocada al significado de las palabras. Debemos prever que no nos servirá de nada un cuerpo tallado a la perfección si carece de alma. Antes de sentarnos a escribir un texto tenemos que organizar nuestras ideas y ordenar, ya sea mentalmente o ayudados de un borrador o macroestructura, las partes que formarán a nuestro texto. Definir con el mayor detalle posible qué queremos comunicar, cómo queremos lograrlo y con qué herramientas de la lengua. De esta manera, al escribir lograremos concentrarnos más en resolver las otras áreas de la gramática pues está ya estará resuelta.

Concluyendo. Valorar esta guía provista de herramientas de la  lengua nos brindará un método práctico tanto para la elaboración de nuevos contenidos como para la corrección de viejas producciones.

Considerados lectores, espero que estas propuestas les sean provechosas.

up
Images
up
Videos
Nuevas acepciones de la RAE
up
+ Add a Comment


Recently Published Knowledge

Development by dbinario - Designed by miln3