Login
Forgot Your Password?
logo_kd
Innovación abierta y nuevos modelos de gobernanza
Category:
 Expert Innovation     Expert Social Innovation    
Published:
21/03/2013

Esta semana se ha abierto el portal web La Casa de las Ideas, un proceso de innovación abierta para responder a los retos de la vivienda en Barcelona, retos que son extensibles a muchas ciudades de España.

Esta es una iniciativa innovadora, que impulsa un nuevo modelo de gobernanza y pretende corresponsabilizar a las personas y ciudadanía de los retos de la sociedad. Por primera vez, se abre un proceso de innovación abierta en el cualquier persona puede hacer una aportación que será considerada por el gobierno municipal. De hecho, el proceso acabará con la selección de 10 propuestas que tendrán el apoyo del gobierno de la ciudad para favorecer su desarrollo y aplicación.

El proyecto se enmarca en una situación de crisis en que casi un 30% de las familias de la ciudad se encuentran en un riesgo bastante inminente de exclusión social y un 12% que ya están en esta situación. La actual crisis ha hecho que el acceso a la vivienda y la preocupación por los deshaucios se conviertan en uno de los principales temas de la agenda política y social. En La Casa de las ideas se recogen la situación, efectos y actores de la actual crisis económica en el mercado de la vivienda

 Los retos de la vivienda

Cómo prevenir los desahucios, cómo garantizar la vivienda a personas con dificultades, cómo favorecer la movilización de vivienda o cómo generar nuevos conceptos de urbanismo. Estos son los retos que sen plantean en La Casa de las Ideas, que busca soluciones a estos problemas a través de sus aportaciones.

Estos retos afectan especialmente a tres colectivos:

  • Jóvenes. Debido al elevado precio de la vivienda y la elevada tasa de desempleo (más del 50% para jóvenes menores de 25 años) dificulta la emancipación de este grupo de población.
  • Personas mayores. Las necesidades respecto a la vivienda cambian en la tercera edad y es necesario encontrar soluciones para facilitar el acceso a viviendas más accesibles para este colectivo.
  • Familias con dificultades económicas. Hay familias y personas con una vivienda pero que se encuentran en riesgo de perderla por su incapacidad para hacer frente a los pagos del alquiler o la vivienda.

¿Quién puede participar?

El portal está abierto a la participación de todos los ciudadanos, no sólo los de Barcelona, y también recoge ideas y modelos de inspiración en ámbito internacional, algunas de las cuales ya han propuesto nuevos modelos de vivienda para estos tiempos de crisis, como el ‘cohousing’ y las cooperativas de viviendas. La web está disponible en tres idiomas: catalán, castellano e inglés. Para participar, únicamente debes registrarte y publicar tu propuesta.

La primera fase de ideación está abierta hasta el 3 de mayo. Un jurado escogerá las 30 mejores propuestas, 10 de las cuales pasarán a la fase final, en junio.

Este proceso pretende demostrar que la inteligencia colectiva de los ciudadanos puede generar nuevas ideas y soluciones para hacer de la vivienda un bien accesible para todos.

Es un primer paso hacia un nuevo modelo de gobernanza y de hacer política basado en favorecer y hacer accesible la participación activa de los ciudadanos en la generación de políticas y medidas de apoyo que puedan dar respuesta a retos sociales.

Pablo Sánchez, socio fundador de Roots for Sustainability, y Oriol Pascual, director de Enviu Barcelona, son las personas responsables del diseño y gestión de esta iniciativa.

up
+ Add a Comment


Recently Published Knowledge

Development by dbinario - Designed by miln3