Login
Forgot Your Password?
logo_kd
Coach... It means what it means
Category:
 Expert Education     Expert Sports    
Published:
08/01/2014

Coach... It means, what it means!
Coach, entrenador, maestro… Palabras que sin duda llevan en su contexto, respeto y orgullo, tanto para quien lo dice, como para quien lo recibe. 
Durante toda mi preparatoria y gran parte de mi universidad, tome cursos como instructora en diferentes disciplinas del fitness; y tuve la fortuna de dar clase de cada una ellas, a diferentes clases sociales; durante ese tiempo me di cuenta que hacer un curso no te hace instructor, ni te da el conocimiento necesario para manejar VIDAS, por lo que lo tomé como una vocación y entré más estudiaba más quería involucrarme con el deporte y con el ser humano. Tuve la suerte de contar con mi mamá como maestra y guía en cada uno de esos cursos; nadie mejor para estudiar conmigo y aportarme (hasta la fecha) su apoyo en todas mis dudas; ella ahora es jubilada pero trabajo en trauma, urgencias, pediatría, y verla hasta la fecha tomar libros o navegar en la red por consulta me hace sentir que tengo unos zapatos muy grandes que llenar, y me hace incrementar mis ganas de seguir aprendiendo y algún día ser la mitad de lo que es ella, en fin… Me estoy perdiendo.
El punto es que para ser entrenador no sólo tienes que tomar diversos cursos que te vayan haciendo (como en cualquier materia) analizar, integrar, tomar herramientas, he incluso crear programas propios que a la vez alimenten tu área. Tienes que recurrir al estudio constante, a la práctica, tienes que pararte delante de un grupo que sabe lo que hace y estar dispuesto a aceptar la crítica, así como tener el valor de tener a personas de distintas capacidades, e incluso enfermedades y saber tratarlas; tienes que amar al cuerpo humano, y que ese amor se vea traducido en respeto para saber explotarlo, y proteger a cada ser humano como si cualquier daño fuera dirigido a ti.
Tienes que cuidar la parte emocional y empatizar con la forma de vida de cada persona, tomar consciencia que no son máquinas, y que los tienes que visualizar como un todo con trabajo, familia, amigos, responsabilidades sociales y económicas; y aún con ello explotar sus capacidades cuidando su integridad mediante un crecimiento constante y mantenido, en la búsqueda de sus objetivos.
Un coach debe tener agallas de luchar, para lograr; olvidarte de la mediocridad y dejar de criticar a otros porque simplemente no tienes tiempo. Tienes que arriesgar y aprender de la derrota para encontrar el camino de la victoria. Absorber y comunicar; empatizar y empujar; dejar el egoísmo atrás.
Tienes que buscar tener tus propios logros porque serás el ejemplo de otros, en cualquier disciplina, si das yoga tienes que hacer posturas; sí haces thumbling, tienes que lograr saltos implacables; si corres tienes que pelear por tus récords personales, y buscar ganar; si pones una clase de aerobics, tienes que subirte al step y entrar en el tiempo de la música y acabar con la música, variando giros, y saltos, y sabiendo distinguir entre un grupo básico, avanzado y mixto, haciendo que cada uno de ellos sólo este enfocado en ese preciso momento.
Ser entrenador no es ni debe ser visto como un acto de caridad, es un acto de responsabilidad, es una profesión que en mi caso me costo seis años de estudio, es decir, lo mismo que mi carrera con maestría, y sigues aprendiendo.
La cosa es que no debe ser tomado como un juego, es la responsabilidad de cuidar, aconsejar, aportar conocimiento, así como dar herramientas a las personas que nos entregan su confianza. Es recordar que, independientemente de que seamos amigos, y los acompañemos en sus locuras, no debemos perder de vista que debemos cuidar su integridad.
Ser coach no es acompañar a la gente en su dolor, no es aplaudir esfuerzos mal medidos, no es ofrecer un servicio gratis y sin conocimiento, y no es empujar a la gente sin darle armas para que pueda “lograr”. Deben cumplir sus metas en un tiempo razonable, y debes enseñarles que hacer en si algo no sale, como un acróbata que hace un mal amarre y no puede entrar en pánico porque su vida esta en como actúe después de eso.
Como entrenadora te pueden tocar críticas, aplausos…que más da cuando ves con orgullo que tienes un grupo que sabe actuar, que sabe luchar y que se atreve a soñar a sabiendas de que todo puede ser realidad.
Así que bien, como dice una amiga “En la vida como en la carrera” la pasión sin conocimiento, sin acción, sin lucha y sin razón, ni siquiera puede llamarse entrega… 
Así que 2014 será un año de seguir preparándonos, y tener la humildad de seguir siendo alumnos, seguir arriesgando, y seguir limpiándolos las rodillas después de cada caída para seguir avanzando.
 

“Once a man has made a commitment to a way of life, he puts the greatest strength in the world behind him. It’s something we call heart power. Once a man has made this commitment, nothing will stop him short of success.” - Vincent Lombi

 

up
+ Add a Comment


Recently Published Knowledge

Development by dbinario - Designed by miln3