Login
Forgot Your Password?
logo_kd
Radio pasillo, la comunicación que acecha
Category:
 Expert Media    
Published:
04/07/2013

Cuando un chisme en ascenso genera especulaciones nocivas.

Un chisme o rumor de pasillo no es otra cosa que un medio de comunicación alternativo en una institución, ya sea familiar, empresarial o cualquier otra. Su carácter de “medio alternativo” no le quita seriedad e importancia, de hecho, todo lo que comunique puede ser tanto falso como verdadero, pero en su estado puro el rumor es una especulación. En la culminación de su vigencia su premisa puede llegar a ser develada, pero lo que la alimenta de boca en boca son sus cualidades de ser: “probabilística, novedosa y de interés”.

Pongamos un ejemplo breve para visualizar cada una de las cualidades. El chisme de pasillo que utilizaremos como caso será:

“La empresa X, dedicada a la venta de equipamientos eléctricos, va a abrir una sucursal (la primera) en la ciudad vecina que se encuentra a unos 300 km de la casa matriz. El rumor circula por todo el área de ventas y por algunos referentes de logística y depósito. Según aseguran los propagadores del mismo, el chisme es fehaciente porque lo comenzó un encargado de ventas que es íntimo amigo del gerente general”.

Ahora bien, decimos que el chisme es probabilístico porque su credibilidad está en dudas. Para algunos no cabrán dudas de su verdad porque no dudan de la buena relación entre el gerente general y el encargado de ventas; pero para otros, tal vez, sus orígenes sean cuestionables, dudan de su credibilidad y por ende toman con sumo cuidado al chisme, aunque no dejan de difundirlo.

Decimos también que es una forma de comunicación novedosa: imagínense que para los empleados y su rutinaria cotidianeidad saber que la empresa se está expandiendo es ¡toda una primicia!

Y por último, la cualidad que moviliza al chisme es el interés que genera. Esto es, sencillamente, porque si lo que se enuncia es cierto, puede acarrear grandes cambios para los empleados; los operadores de ventas comenzarán a especular que deberán viajar para capacitar al nuevo personal; los de logística temerán un traslado; y así, la bola de nieve irá creciendo cada vez más.

Como hemos visto, los rumores o chismes no responden al organigrama sino a los lazos de confianza, por ello oscilan por todas las áreas de una empresa (organización o institución) y conmueven a su personal, desde la gerencia a la maestranza, desde los líderes a los operarios.

Considero que no hay que malgastar energías en el intento de erradicar los chismes ya que ellos son parte de las relaciones sociales, y las empresas no son otra cosa que ámbitos de socialización. Tal vez lo que deberíamos ensayar, es planificar las acciones teniendo en cuenta su existencia o posible surgimiento. Tener en cuenta que lo que corta una serie interminable de dudas y preguntas, es una respuesta. Cuando un rumor crece (al igual que sus diferentes versiones) y se vuelve una amenaza para el cuerpo organizacional, lo mejor es dar una respuesta “oficial” por parte de los protagonistas de las especulaciones, y así, encauzar estas formas de comunicación alternativas en una vía institucional.

up
+ Add a Comment


Recently Published Knowledge

Development by dbinario - Designed by miln3