Login
Forgot Your Password?
logo_kd
B Corp: un movimiento hacia la auténtica legitimidad empresarial
Category:
Published:
26/04/2015
textos video

Esta semana pasada se ha celebrado en Amsterdam el B Corp Europe Launching Event. Ha sido una gran fiesta con más de 60 empresas que están trabajando por ser las mejores empresas para el mundo. He estado presente durante dos días en este evento y me ha parecido interesante compartir qué son las empresas B Corp y qué fin persigue este movimiento.

Actualmente vivimos una crisis de legitimidad que afecta principalmente a las instituciones políticas y económicas. Los ciudadanos han dejado de ir a las urnas, y aquellos que lo hacen raramente depositan su voto convencidos de la opción escogida. Las empresas tampoco disponen del crédito ciudadano y el 75% de la población considera que la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) es una estrategia de marketing de las empresas para presentarse como respetables ante los consumidores[1]. La razón de esta desconfianza es clara y la podríamos explicar por la búsqueda de estas instituciones políticas y económicas del beneficio propio en detrimento del bien social. Es bastante general la opinión de que una parte importante de los representantes políticos ocupan sus cargos para obtener un beneficio particular[2] y, todavía más extendida, es la opinión de que las empresas únicamente se preocupan por maximizar su beneficio empresarial, sin importarles las externalidades que esta finalidad pueda causar.

Mientras que en el ámbito político las medidas para paliar esta crisis de confianza pasan, en gran parte, por cambiar el sistema electoral y el sistema de financiamiento de los partidos; en el ámbito empresarial las medidas pasan por favorecer que tanto empresarios como emprendedores recobren el sentido originario de la empresa, que no es otro que el dar respuesta a necesidades sociales a la par de asegurar la continuidad y desarrollo de su estructura empresarial, y sean reconocidos por ello por parte de la sociedad. Las B Corp, o Empresas B, son precisamente una de estas medidas que está adquiriendo cada vez mayor relevancia a nivel mundial. Como recientemente decía Simon Willis[3], CEO de The Young Foundation: “necesitamos un sector abierto, radicalmente transparente y honesto para transformar el sector privado, y las empresas certificadas B Corp se basan en estos principios”.

B Corps: origen y motivación

El movimiento B Corp nació en 2006 en Estados Unidos de la mano de tres emprendedores que, tras vender con éxito AND, una empresa de ropa deportiva, comprobaron con desazón como todas las políticas sociales y ambientales que habían integrado desaparecieron con el cambio de propiedad de la empresa. En ese momento crearon B Lab, una organización sin ánimo de lucro, cuyo fin es servir un movimiento global de emprendedores que solucionan problemas sociales y ambientales a través de iniciativas empresariales. Para ello, crearon la certificación B Corp. B Corp es la certificación para las empresas sostenibles, como lo es la certificación LEED para los edificios ecológicos o el sello de Comercio Justo para el café. B Corp es la primera certificación de empresa –no de producto-, y su obtención requiere cumplir con elevados estándares sociales y ambientales, así como con compromisos de transparencia y responsabilidad.

Las empresas B Corp son empresas con ánimo de lucro y propósito de impacto social positivo. Cualquier empresa que tenga esta vocación, cumpla con los estándares sociales y ambientales y adquiera los compromisos de transparencia y responsabilidad puede unirse a este movimiento global, que actualmente agrupa a más de 1.200 empresas en 38 países. Algunos ejemplos de empresas reconocidas que han optado por ser una empresa B Corp son Patagonia, Ben & Jerry’s, Etsy, KickStarter o la empresa brasileña de cosméticos Natura. En Europa, Triodos Bank anunció en Amsterdam su adhesión al movimiento.

Desde su nacimiento en Estados Unidos, B Corp se ha extendido a Canadá, América Latina –donde recibe el nombre de Sistema B-, Australia y Nueva Zelanda y, desde 2014, también a Europa. En España hay tres empresas B Corp -Alma Natura, Uno500 y Roots for Sustainability- y más de 30 empresas que han iniciado el proceso de evaluación. En definitiva, B Corp representa un movimiento global que une a una comunidad de empresas que apuestan por una economía innovadora, sostenible e inclusiva.

Cómo ser una B Corp

Formar parte del movimiento B Corp requiere, en primer lugar, realizar una autoevaluación con la herramienta gratuita B Impact Assessment (evaluación de impacto B) en www.bimpactassessment.net. Esta evaluación está compuesta de aproximadamente 100 preguntas divididas en cinco categorías[4]: gobernanza y transparencia; trabajadores; comunidad, incluyendo proveedores, distribuidores y clientes; medio ambiente; y modelo de negocio. Esta última sección es la más singular, ya que evalúa el impacto social y/o ambiental del modelo de negocio. Tras realizar esta evaluación, la empresa conocerá su puntuación, y si logra un mínimo de 80 puntos sobre 200, podrá proseguir con el proceso de certificación. En caso contrario, la herramienta de evaluación ofrece a la empresa una serie de mejores prácticas que le ayudan a mejorar sus prácticas sociales y ambientales y, por tanto, a aumentar su puntuación. Además, como resultado de este proceso, la empresa obtiene una comparativa de los resultados obtenidos en las cinco áreas evaluadas respecto a empresas similares. Posteriormente, se inicia un proceso con el equipo de B Lab para revisar la autoevaluación.

La empresa debe también garantizar el cumplimiento con los requerimientos legales determinados por B Lab. Esto implica incluir en los estatutos de la empresa un artículo que declare que la empresa responde a los intereses de todos sus stakeholders, no únicamente a los intereses financieros de sus accionistas. Una vez acabado este proceso, la empresa debe hacer público su resultado y ya podrá obtener su certificación.

En definitiva, una empresa B Corp cumple con una serie de compromisos que la diferencian claramente de otras empresas.

  • Compromiso de propósito. Las B Corp buscan solucionar retos ambientales y sociales a través de su actividad empresarial. Para ello, crean y diseñan un modelo de negocio que tenga impacto positivo en el ámbito social y ambiental. Además, deben cumplir con elevados estándares de desempeño social y ambiental.
  • Compromiso de responsabilidad legal. Tener en cuenta los intereses de los grupos de interés en su conjunto es parte de la responsabilidad de las B Corps. Este compromiso debe quedar reflejado en los estatutos de la empresa.
  • Compromiso de transparencia. Se publica un informe anual sobre el impacto social y ambiental certificado por un organismo externo e independiente donde se muestra su desempeño en las diferentes áreas operativas y en su modelo de negocio.

¿Pero por qué motivo una empresa estaría dispuesta a adquirir todos estos compromisos? Neil Blumenthal, co-fundador de la empresa B Corp de gafas Warby Parker, declara: “nosotros teníamos la intención de crear una empresa que pudiera generar beneficios, pero también queríamos crear una empresa que generara bienestar para el mundo”[5]. En el caso de Warby Parker, su proceso de producción y distribución es neutral en relación a emisiones de CO2; y por cada una de las gafas que vende, distribuye otra en países en desarrollo gracias a su alianza con VisionSpring. Las B Corp adquieren, por tanto, este compromiso para hacer explícito y reconocible, interna y externamente, los valores que definen las actuaciones y políticas de la empresa.

Beneficios del movimiento B Corp

Gracias al movimiento B Corp, muchas empresas que impulsan actividades positivas para la sociedad y el medio ambiente han encontrado una voz colectiva que las reconoce y les permite diferenciarse. Esto no es sólo importante para las empresas, sino también para la sociedad y los consumidores, ya que este distintivo permite a los consumidores consumir de forma más responsable.

B Corp va más allá de una certificación para empresas: es una  herramienta de gestión para lograr medir y gestionar los resultados económicos, sociales y ambientales de la empresa; es una forma de hacer negocios en sintonía con las personas, el planeta y la consecución de beneficios; y también es un movimiento de líderes visionarios que usan la empresa como herramienta de transformación social.

Colin Meyer, exdecano de la Saïd Business School, declaraba[6]: “la receta perfecta para el fracaso empresarial es atender exclusivamente los intereses de los accionistas”. Efectivamente, como se argumentaba inicialmente, la búsqueda del beneficio propio por encima del beneficio social parece condenada al fracaso. En este sentido, el movimiento B Corp se suma a otros enfoques similares que buscan transformar la forma en la que las empresas miden su éxito, integrando métricas de impacto social en su gestión que demuestren la contribución que realizan estas empresas a la sociedad gracias a su modelo de negocio. En esta misma línea se entienden iniciativas como el emprendimiento social, las empresas con impacto, el valor compartido o incluso el de una visión auténtica y estratégica de la RSC. Todos estos enfoques nacen de la concepción de la empresa como institución social capaz de generar una contribución positiva para sus grupos de interés. Este es el camino adecuado para recuperar la legitimidad empresarial y contribuir a un cambio y transformación positiva de nuestra sociedad.

 

Pablo Sánchez, socio de Roots for Sustainability.

 

[1] Estudio realizado por la OCU. Encuesta sobre consumo responsable, Compra maestra 381, Mayo 2013

[2] César Molinas, 2012. Una teoría de la clase política española, artículo publicado en El País, 10-09-2012.

[3] Conferencia en la VIII Jornada del Instituto de Innovación Social de ESADE, Barcelona, 26-02-2015.

[4] La realización y revisión del B Impact Assessment (BIA) es responsabilidad del Consejo Asesor de Estándares, un comité independiente formado por 10-12 miembros de diversos ámbitos –público, académico y empresarial- con reconocida experiencia en los diversos ámbitos y categorías del BIA.

[5] Companies with Benefits, The New Yorker, 04-08-2014

[6] B Corp Europe Meeting at the Rockefeller Foundation, Bellagio, 30-10-2014.

up
Images
up
Videos
B Corp Movement
up
+ Add a Comment


Recently Published Knowledge

Development by dbinario - Designed by miln3